LAS MEJORES OFERTAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS ÓPTICOS Y AUDIOLÓGICOS

SELECCIONADOS A PARTIR DE TU CÓDIGO POSTAL PARA QUE NO TENGAS QUE DESPLAZARTE

EL MAYOR DIRECTORIO OFTALMOLÓGICO DE LA RED

COMENZAR
INTRODUCE TU CP PARA SER GEOLOCALIZADO
Estás en: Centro de conocimiento
IR AL WEBSITE

PRESBICIA, VISTA CANSADA ACLARAMOS TUS DUDAS

REDACCIÓN OPTISOOP

Seguramente conoces a alguna persona que al leer extiende los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez… o tal vez ya te haya ocurrido a ti. Este problema tiene un nombre: presbicia.

ENTRADAS RELACIONADAS


Ambliopía, rehabilita su visión

Redacción de Optisoop

Árbitro, ¿es que no lo ves?

Redacción de Optisoop

Cómo aplicar correctamente las gotas oculares

Redacción Optisoop

Conviviendo con la Baja Visión

Redacción Optisoop

Despeja tus dudas sobre… ¡la miopía!

Redacción de Optisoop

DIEZ APERTURAS AVALAN EL MODELO DE FRANQUICIA DE GENERAL OPTICA

Redacción Optisoop

Disfruta de una visión sin riesgos practicando deporte

Redacción OPTISOOP

El color de los ojos puede predecir el riesgo de melanoma

Redacción OPTISOOP

El juego excesivo con pantallas de cerca creará una generación de miopes Estudio de la Fundación Rementería

Redacción Optisoop

Fotosensibilidad visual extrema

Redacción Optisoop

Frente al ojo seco, ¡Parpadea!

Redacción de Optisoop

Glaucoma, no lo pierdas de vista

-

Hidratación, clave para aliviar el ojo seco

Redacción OPTISOOP

La Ruta de la Luz llega al Kurdistán

-

Lentes de contacto

Redacción OPTISOOP

Los ojos reflejan tu edad Mantenlos jóvenes

Redacción de Optisoop

Más de dos millones de españoles tienen enfermedades relacionadas con la retina

Redacción OPTISOOP

Masaje ocular, descanso y placer para tus ojos

Ojos en plena forma frente al ordenador

Redacción de Optisoop

Ojos vs ordenador Gana la partida

-

La presbicia es un trastorno, conocido comúnmente como vista cansada, que afecta o dificulta nuestra capacidad para ver los objetos de cerca, es decir, disminuye la capacidad de enfoque del ojo. Suele aparecer en torno a los 40-45 años y se trata de una alteración fisiológica natural y no de una enfermedad.

 

Primero afecta a la visión cercana, conservándose bien la lejana, pero luego e inevitablemente, con el paso de los años, se extiende afectando a ambas. 

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Principalmente por la dificultad para enfocar objetos cercanos, por lo que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos. Otra característica de la persona con presbicia es que necesitan más luz para leer o mirar objetos cercanos.

 

¿En quién se produce?

 

La pérdida de capacidad de acomodación no es repentina, sino que comienza en la juventud, para aumentar progresivamente con la edad. No obstante, afecta a prácticamente el cien por cien de los individuos de más de 50 años. Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición puramente fisiológica de nuestro envejecimiento. 

 

Por otro lado, puede afectar, tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no se han tratado. Hay otras circunstancias que pueden también acentuar la presbicia, como la diabetes, y ciertos hábitos que impliquen el uso constante de la visión cercana.

 

Y si soy miope, ¿cómo me va a influir?

 

La miopía provoca el efecto contrario a la presbicia, ya que las imágenes se forman delante de la retina mientras que en la presbicia lo hacen detrás. Por eso, aquellas personas que tienen una miopía igual o inferior a tres dioptrías compensan la presbicia durante mucho tiempo, debido a que la distancia al foco queda ajustada mediante este mecanismo, al retirarse las gafas para leer, o desarrollar tareas en visión próxima o cercana. 

 

 

¿Se puede retrasar o prevenir?

 

Debes tener en cuenta que la presbicia se acentúa con el paso de los años, tanto si usas gafas como si no. Si no se emplea una corrección óptica adecuada, se está sometiendo al ojo a un sobreesfuerzo innecesario. Por ello, es fundamental que asumas la nueva situación y visites al óptico-optometrista, que te orientará hacia la solución más adecuada a tus necesidades. Es importante que recuerdes que la presbicia evoluciona con el tiempo, de manera que una determinada corrección óptica es válida durante unos dos años. Transcurrido dicho periodo es conveniente acudir a una nueva revisión.

 

¿Tiene tratamiento?

 

La presbicia obliga al uso de gafas de cerca, para llevar a cabo actividades cotidianas que requieren una fijación de la vista para leer el periódico, coser, o mirar la pantalla del ordenador. 

 

La corrección óptica se puede realizar mediante lentes convencionales (corrigen el enfoque para la visión de cerca, pero desenfocan las distancias de lejos), lentes bifocales (facilitan la alternancia entre la visión cercana y la de larga distancia), lentes trifocales (cubren la visión de cerca, de lejos e intermedia), lentes progresivas (permiten la visión a cualquier distancia, variando la posición de la cabeza) y lentes de contacto.

 

¿Es operable?

 

Efectivamente, la presbicia puede corregirse mediante una operación que trata de mejorar la capacidad para poder ver de cerca sin la dependencia de gafas o lentes de contacto. 

 

Éstas intervenciones se realizan de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia tópica (sin inyecciones). Las molestias son mínimas, y la recuperación visual empieza inmediatamente después de la cirugía. El tratamiento quirúrgico de la presbicia no es definitivo, ya que el efecto de la operación dura unos cinco años. Hay que tener en cuenta que el músculo ciliar pierde elasticidad con el tiempo, a pesar de que se haya corregido. ?

 

Visión de fututo, lentes a medida

 

Desde hace relativamente poco tiempo, la personalización en la fabricación de lentes progresivas a la medida de cada paciente ya es una realidad. Éste es uno de los avances más notables en el diseño técnico de este tipo de lentes y, a partir de ahora, es posible fabricar una superficie personalizada, a medida de las necesidades visuales de cada usuario, en la cara interna de la lente.